Qué dice el fallo con el que el Tribunal de Disciplina desestimó el reclamo de Lanús contra Banfield

Este jueves, el Tribunal de Disciplina resolvió, de manera unánime (5 votos a favor y ninguno en contra) no dar lugar al reclamo de Lanús por la mala inclusión del juvenil Gregorio Tanco en Banfield durante el Clásico del Sur.

Así se hizo oficial a través del Boletín Oficial N° 5905 de la Asociación del Fútbol Argentino. Poco más de un mes después del encuentro, el escritorio definió en favor del Taladro y le sumó una estrellita a los de Lomas de Zamora. ¿En qué se basaron? ¿Qué dice el fallo?

Antes que nada, cabe recordar que el defensor de apenas 21 años debutó en Primera División ante los de Luis Zubeldía. Sin embargo, en la fecha anterior del Torneo de Reserva, ante San Lorenzo, había sido expulsado, por lo que debía pasar una fecha fuera de las canchas. Para el organismo, esa sanción se cumplió un día antes del partido disputado en el Florencio Sola, cuando se enfrentaron las Reservas de ambos equipos, con empate en cero.

¿En qué se ampararon a la hora de tomar esa decisión? En el artículo 223. “Para el cumplimiento de la pena de suspensión por un número determinado de partidos aplicada a jugador por transgresión cometida en partido de los Campeonatos de Reserva de 1ra., Tercera de Nacional “B”, de Primera “B”, de Primera “C”, y de Primera “D’, se computarán los partidos que posteriormente a la fecha de aquella sanción juegue el equipo de la División Superior del club al que pertenece el jugador infractor en el respectivo Campeonato de Primera, cuando el desarrollo del certamen de reserva y/o tercera ha sido suspendido, interrumpido, ha finalizado o alguna o algunas jornadas fueran suspendidas por causas de fuerza mayor o por lluvia“, especifica.

Boletin-Oficial-AFA-5905

Por otro lado, se agarraron del Comet, el software que se utiliza para la gestión de los campeonatos, que lo tenía como habilitado. Sin embargo, el propio encargado del sistema, Damián Dupiellet, sostuvo que esto no es concluyente. “Que el sistema lo habilite a jugar a Tanco no necesariamente quiere decir que pueda llegar a estarlo“, contó hace algunos días en FM 94.7, tirándole la responsabilidad a la Asociación del Fútbol Argentino.

No es la primera vez que una disputa técnica de este calibre se da en el fútbol argentino. Pero sorprende que en anteriores casos, como lo fueron, por nombrar, los de Luciano Lollo en River, Tomás Sandoval en Colón y Néstor García en Deportivo Merlo, la interpretación del reglamento fue distinta.

De hecho, en agosto del 2019, el mismo Tribunal de Disciplina suspendió por un partido a Matías Román Comas, de Patronato de Paraná, tras el encuentro ante Colón en la categoría mayor, y el jugador se perdió la fecha siguiente en Reserva, ante Boca, unos días después. La particularidad es que ese integrante del plantel no jugó el partido y el echado por doble amonestación en el duelo de Superliga fue Lautaro, su hermano. AFA luego se retractó y modificó la sanción, pero igualmente el menor de los Comas no pudo jugar en la categoría inferior ante el Xeneize cuando la expulsión persistía en la mayor.

Siguiendo con este punto, la situación más reciente fue la del defensor Gastón Ávila en Boca, el año pasado, antes de la interrupción del fútbol por la pandemia de coronavirus. Expulsado en Reserva, todos en el mundo Xeneize se preocuparon por la saga central del plantel de Primera División, porque sabían que tampoco iban a contar con él en la siguiente fecha y, en ese entonces, tenían varios lesionados.

Similar es lo que ocurrió con Josué Ayala en Rosario Central en 2018. El arquero, con paso también por Temperley, no pudo atajar contra Vélez porque tuvo que cumplir una fecha de suspensión tras la expulsión ante Estudiantes en Reserva. Acá lo que se interpretó es que el reglamento se expedía para una jornada completa, de principio a fin, y no por un partido o hasta que juegue la misma categoría en la que tuvo la sanción, por lo que también quedó afuera de un posteragado entremedio ante San Martín de San Juan. Este fue uno de los principales argumentos que usó la CD del Granate en el caso del juvenil del Taladro.

Pero bueno. De esta manera se definió, al menos en principio, esta historia. De forma unánime el máximo tribunal disciplinario de la AFA no dio lugar al reclamo de Lanús, que perdió tras un pobre rendimiento en la cancha y no pudo, con sus argumentos, defender sus intereses y demostrar la mala inclusión de Tanco, para el festejo de parte de Lomas de Zamora, que suma tras el escritorio las “estrellas” que no puede agregar en sus vitrinas con trofeos.

La CD de Lanús se reunirá de urgencia para decidir los pasos a seguir

Tras la resolución, la CD de Lanús se reunirá de urgencia en las próximas horas para determinar qué medida tomar. No descartan apelar, aunque eso no ocurriría, y lo único seguro es que, desde la institución, se publicará un duro comunicado contra la casa madre del fútbol argentino.

Deja un comentario