Futbol

Volver a esas noches

Ramiro Speranza | 11 de febrero de 2018

Lanús y River Plate volverán a verse las caras tras la historica hazaña del Granate por la semifinal de la Copa Libertadores. El equipo de Carboni buscará volver a esas noches mágicas y cortar una racha de ocho partidos sin victorias por el torneo local.

Este domingo, Lanús disputará uno de los encuentros más importantes del campeonato. Por la 15° fecha de la Superliga Argentina recibirá en la Fortaleza a River Plate, en el que será el primer enfrentamiento entre ambos después de la histórica hazaña del Granate en la semifinal de la pasada Copa Libertadores. Ambos llegan con la necesidad de un triunfo para no perderle pisada al los equipos posicionados en los puestos de clasificación a torneos internacionales.

A nivel local, el Granate viene atravesando un presente irregular, posicionándose actualmente en el puesto 22 de la Superliga. Cuatro triunfos, tres empates y siete derrotas son el balance que posee el conjunto de Arias y Guidi en el torneo. Con 11 goles a favor y 25 en contra, Lanús es uno de los equipos que menos goles ha convertido en el torneo, además del más goleado en todo el campeonato. El último encuentro fue el pasado miércoles con derrota 4 a 1 ante Godoy Cruz en Mendoza. Los comandados tácticamente por Ezequiel Carboni llegan con la necesidad de sumar de a tres para acercarse a los equipos ubicados en la zona de clasificación a los próximos torneos internacionales y culminar una racha de ocho encuentros sin triunfos por el torneo domestico -último triunfo: 2 a 1 en la Fortaleza ante Unión de Santa Fe por la sexta fecha-.

River viene atravesando una situación similar a la de Lanús. Pese a ser el equipo que más dinero ha gastado en los últimos mercados de pases, el presente del Millonario no es el mejor. Desde que Lanús lo eliminó de la Libertadores, el pasado 31 de octubre, ha ganado apenas dos partidos de los 8 que disputó por el torneo local. Cinco triunfos, tres empates y seis derrotas son los resultados en la presente Superliga. Los de Núñez vendrán a la Fortaleza con la necesidad de volver a sumar de a tres puntos no solamente para acercarse a los puestos de clasificación a la próxima Copa Sudamericana, sino también por una “sed de revancha” que hay por aquella hazaña de Lanús en la Libertadores y la contundente forma en la que quedaron eliminados de la competición. Es por eso que, desde hace varias semanas, en todo el entorno riverlplatense se habla de una “guardia alta” a raíz de ciertos fallos arbitrales que no los beneficiaron o “perjudicaron” y que ellos consideran agredes, comenzando esta tendencia en el choque en Arias y Guidi con el polémico VAR.

Ambos equipos se vieron las caras en 129 oportunidades, siendo el historial favorable para los de Nuñez. 28 triunfos para Lanús, 32 igualdades y 69 derrotas para los de Arias y Guidi. Sin embargo, a nivel local, desde que los Granates regresaron a Primera en 1992, fueron 23 los triunfos ante el Millonario, con 11 empates y 18 derrotas, cambiando la tendencia en el historial. Además del choque copero, el pasado año se enfrentaron en dos oportunidades: la primera, en el Único de La Plata, con triunfo 3 a 0 para Lanús y consagración en la Supercopa Argentina -goles de Sand, Pasquíni y Acosta-; mientras que, el último a nivel local en la Fortaleza, fue derrota 3 a 1 por la fecha 16 de la Temporada 16/17.

Con respecto a las alineaciones, por el lado de Lanús se darán dos regresos: el del mediocampista Iván Marcone y el defensor Rolando García Guerreño. Ambos ingresarán por Tomás Belmonte y Enzo Ortíz, respectivamente. Además de estos, y pese a no haber una confirmación oficial por parte del entrenador Ezequiel Carboni, se podría dar el retorno a la titularidad de Román Martínez, ingresando en lugar de Marcelino Moreno y ocupando el lugar que, en los últimos encuentros, estuvo posicionado Alejandro Silva. Respecto a River, y pese a que no hubo un anuncio por parte de Marcelo Gallardo, se podría dar el debut como titular de Lucas Pratto, así como el retorno de Camilo Mayada al equipo titular en reemplazo de Ignacio Fernández.

Superliga Argentina 2017/18 – Fecha 15

Estadio Ciudad de Lanús “Néstor Díaz Pérez” – Domingo 11 de febrero – 21:30 hs.

Club Atlético Lanús: Esteban Andrada; Gabriel Carrasco, Nicolás Thaller, Rolando García Guerreño, Nicolás Pasquini; Iván Marcone, Fernando Barrientos, Román Martínez; Alejandro Silva, Germán Denis y Lautaro Acosta.

River Plate: Armani; Montiel, Martínez Quarta, Pinola, Saracchi, Ponzio, Pérez, Mayada, Martínez; Pratto y Scocco.

Terna arbitral: Federico Beligoy -arbitro-; Diego Bonfá, Gustavo Rossi -asistentes-.