Futbol

Por otra Sudamerigrana

Ramiro Speranza | 5 de junio de 2018

Lanús ya tiene rival para la segunda fase de la Conmebol Sudamericana: el Junior de Barranquilla de Teófilo Gutiérrez. El encuentro de ida se disputará en la Fortaleza, mientras que la serie se definirá en Colombia. Será la primera vez que ambos equipos se enfrenten por competiciones internacionales.

Ya tiene rival. Este lunes se realizó el sorteo de la segunda fase de la Conmebol Sudamericana, que emparejó al Club Atlético Lanús con Junior. El primer partido de la serie, a disputarse tras el Mundial de Rusia, se realizará en la Fortaleza, definiéndose todo en el Metropolitano de Barranquilla. El Granate accedió a esta instancia tras dejar en el camino a Sporting Cristal -victoria 4 a 2 en la ida y derrota 2 a 1 en la vuelta- mientras que el conjunto colombiano quedó tercero en el Grupo H que integró junto a Boca Juniors, Alianza Lima de Perú y Palmeiras de Brasil. El  ganador enfrentará en octavos al vencedor entre Sao Pablo de Brasil y Colón de Santa Fe. En una hipotética llave de cuartos de final se podría dar el Clásico del Sur ante Banfield.

Será la primera vez que ambos equipos se enfrenten por torneos internacionales. Por el lado del Granate, enfrentó a equipos colombianos en cuatro ocasiones, con dos triunfos y dos derrotas. La única vez que los de Arias y Guidi tuvieron enfrente a algún equipo procedente de dicho país por una instancia de eliminatoria, fue en la final de la Conmebol 1996, donde se consagró ante Independiente Santa Fe -2 a 0 en la ida y 0 a 1 en la vuelta-. Mientras que Junior disputó 22 encuentros ante conjuntos argentinos, obteniendo cinco triunfos, cuatro empates y trece derrotas.

La actual es la novena participación en Copa Sudamericana para Lanús, quienes ostentan un récord histórico de 16 triunfos, 11 empates y 9 derrotas en 36 encuentros. Por torneos Conmebol, el Granate disputó 113 partidos, llevándose el triunfo en 47, sumando además 33 empates e igual número de derrotas. Este torneo, al igual que la Copa Argentina, serán claves en este segundo semestre del 2018 para un Lanús que buscará mantener la racha de 13 años clasificando a torneos internacionales, y que depende de adjudicarse alguno de estos para poder prolongarla.