Futbol

Distintos a todos

Ramiro Speranza | 13 de abril de 2018

Para muchos es el partido del año. Lanús y Banfield disputarán una nueva edición del Clásico del Sur este sábado en la Fortaleza. El Granate irá con todo por tres puntos más que importantes mientras que Banfield intentará ganar en el Néstor Díaz Pérez por segunda vez desde que regresó a Primera División. De los últimos diez encuentros entre ambos, siete se los llevó el conjunto de Arias y Guidi.

El partido del año. Lanús y Banfield volverán a verse las caras, este sábado desde las 15:30 horas, en una nueva edición del Clásico del Sur, uno de los encuentros más importantes del fútbol argentino. El Granate buscará volver a la senda victoriosa y no perderle pisada a los puestos de torneos internacionales, mientras que Banfield intentará ganar en la Fortaleza por segunda vez desde que regresó a Primera División. Ambos equipos necesitan los tres puntos y eso asegura un clima apasionante en Arias y Guidi.

Lanús viene atravesando un presente adverso en los últimos meses, tras lo que fue un excelso 2017 donde llegó a la final de la Copa Libertadores. Seis triunfos, seis empates y diez derrotas es su balance en la presente Superliga. Mas allá de que se cumplió uno de los objetivos del semestre -avanzar de fase en la Sudamericana-, los resultados no han sido positivos últimamente y mantener la racha de más de una década clasificando a los torneos internacionales parece un milagro -está a ocho de Defensa y Justicia, último pre-clasificado, con 15 puntos por jugarse-, pese a que este plantel sabe más que nadie de epopeyas. El Granate buscará ante Banfield demostrar que esa llama que lo caracterizó en los últimos años, y que le hizo conseguir tres títulos en un año, sigue prendida. Ezequiel Carboni, quien disputará su primer Clásico del Sur como DT, espera que ese fuego interno se encuentre en la mezcla entre juveniles y experimentados: con pibes de la cantera que han demostrado estar a la altura e ídolos que acompañan y aconsejan, liderados por Lautaro Acosta e Iván Marcone, máximos referentes de este plantel.

Por su parte. en Banfield saben que este encuentro es de suma importancia. Pese a haber pasado a la segunda fase de la Sudamericana, la eliminación temprana en la Libertadores fue un golpe duro para el equipo. Y en esto influyó, claramente en el equipo. Los años gloriosos que atravesó Lanús en este último tiempo también influyen a la hora de hablar de la rivalidad. La sed de logros del Taladro, en base a una gran cantidad de años en la cual no ha conseguido título alguno, hace que no sea raro escuchar a protagonistas hablar del ‘partido del año’ a la hora de referirse al enfrentamiento con el Granate. Sin embargo, la trascendencia de este encuentro no se le atribuye únicamente a la mera rivalidad. Los de Lomas de Zamora también se juegan mucho en la presente Superliga donde, hasta el momento, obtuvieron ocho victorias, cinco empates y nueve derrotas. El Taladro busca estar el próximo año nuevamente en un torneo internacional. Es por eso que deberá descontarle puntos al Halcón de Varela -de quien se encuentra a tres- y un triunfo sería importante para reafirmarlo en una lucha que, seguramente, será pareja hasta la última fecha.

Por el lado del historial en Primera División, es el conjunto de Lomas quién domina con 33 victorias, 19 empates y 26 triunfos del Granate. Sin embargo, en lo que va del siglo, es Lanús quien domina el panorama, con 12 triunfos, 7 empates y apenas 10 derrotas. De los últimos 10 encuentros entre ambos, 7 se los llevó el conjunto de Arias y Guidi -con tres triunfos del Taladro-. Si nos basamos en la locación, en la Fortaleza, el Granate ganó cuatro de los últimos cinco partidos ante el Taladro -el último triunfo fue el recordado 4 a 2 del pasado año, con tanto de Marcelo Herrera y un hat-trick de José Sand-; mientras que, por su parte, Banfield no se impone desde 2009 en el Néstor Díaz Pérez, cuando se impuso por 2 a 1. El último enfrentamiento entre ambos fue en el Florencio Solá, con victoria para los de Lomas de Zamora por 1 a 0 con tanto de Sebastián Bertólo.

Superliga Argentina 2017/18 – Fecha 23

Estadio Nestor Díaz Pérez – Sabado 14 de Abril – 15:30 hs.

Club Atlético Lanús: Esteban Andrada; Gabriel Carrasco, Rolando García Guerreño, Marcelo Herrera, Nicolás Pasquini; Iván Marcone, Tomás Belmonte, Gastón Lodico; Marcelino Moreno, Lautaro Acosta y Bruno Vides o Germán Denis.

Banfield: Mauricio Arboleda; Jorge Rodríguez, Danilo Ortíz, Renato Civelli, Adrián Sporle; Eric Remedi, Enzo Kalinski, Jesús Datolo, Juan Álvarez; Pablo Mouche y Darío Cvitanich.

Árbitro: Germán Delfino